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Los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que dependen del Departament d’Educació, forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior desde el curso académico 2010-2011.

Desde el año 2012, por encargo del Departament d’Educació, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU Catalunya), a través la Comisión específica de Artes y Humanidades de la Comisión de Evaluación de la Calidad, es el órgano responsable de la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de estas enseñanzas dentro de las enseñanzas artísticas superiores. La Comisión está formada por el director (Dr. Miquel Mirambell Abancó), el coordenador pedagógico (Dr. Àlex Prunés Bosch), una profesora como jefa del área de calidad (Sílvia Marín Ortega), un alumno (Arnau Pallejà Pellicer) y un miembro del personal de administración y servicios (Jordi Serentill Ventura).

También podéis encontrar toda la información sobre la calidad de las enseñanzas superiores de conservación y restauración en el portal de resultados EUCde AQU Catalunya.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU Catalunya) ha verificado el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que se imparte en la ESCRBCC. Para llevar a cabo esta evaluación, AQU Catalunya aplica el Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de los títulos.

En un acto celebrado en el Departament d’Educació el 3 de julio de 2013, AQU Catalunya hizo entrega del informe final de evaluación favorable del Grado a la ESCRBCC.

AQU Catalunya evalúa favorablemente la solicitud de verificación del título oficial de Máster de Conservación y restauración de patrimonio fotográfico el 5 de junio de 2017.

AQU Catalunya evalúa favorablemente la solicitud de verificación del título oficial de Máster de Conservación Preventiva de Bienes Culturales Muebles e Inmuebles el 8 de junio de 2022.

De conformidad con la transparencia que se exige a los centros de enseñanza superior en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, las instituciones deben disponer de políticas y sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) de los programas formativos impartidos, formalmente establecidos y públicamente disponibles. En esta línea, el Departament d’Ensenyament y AQU Catalunya han sentado las bases del programa AUDIT-EAS para la orientación y la evaluación del diseño de los SGIC de los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores.

La ESCRBCC considera necesario establecer un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC-ESCRBCC) para facilitar la acreditación de las enseñanzas que imparte y garantizar la calidad de sus programas formativos.

Este sistema de gestión de la calidad sigue las directrices establecidas por la agencia de calidad AQU-Catalunya en su programa AUDIT y respeta los principios de legalidad, publicidad, transparencia y participación.

En el diseño del SGIC-ESCRBCC se pone de manifiesto la implicación y el grado de compromiso del equipo directivo y de todo el personal de la escuela en la calidad de los programas formativos que el centro imparte.

El marco legal vigente establece que las agencias de evaluación de la calidad deben hacer un seguimiento de los títulos registrados, basándose en la información pública disponible, hasta el momento en que deban someterse a la evaluación para renovar la acreditación.

La ESCRBCC realiza anualmente el Informe de Seguimiento de la Titulación (IST-ESCRBCC). El seguimiento tiene dos objetivos fundamentales: ser una herramienta útil para la gestión de la escuela, que permita la evaluación del desarrollo de sus enseñanzas a partir del análisis de datos e indicadores, y la elaboración, en su caso, de propuestas de mejora que sirvan para corregir las desviaciones observadas entre el diseño del título y su desarrollo; y ser, junto con la visita externa al centro, una fuente de evidencias para el proceso de acreditación de la titulación.

La ESCRBCC de conformidad con la transparencia que se exige a los centros de enseñanza superior en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, publica anualmente los indicadores relacionados con las dimensiones de acceso y matrícula del nuevo alumnado, de las características del alumnado y el profesorado, de las prácticas externas y movilidad, de la satisfacción de todos los grupos de interés y de los resultados académicos de las titulaciones.

Estos indicadores deben servir para valorar las dimensiones y, según los resultados previstos, implementar las actuaciones de mejora necesarias.

La Acreditación es la comprobación, a partir de una visita externa, de que la titulación se está desarrollando tal y como estaba planificada en la verificación.

Todas las titulaciones oficiales deben pasar por el proceso de Acreditación antes de los seis años a contar desde su verificación inicial (o última acreditación), en el caso del título superior, y antes de los cuatro años, en el caso de los másters.

Cada año, las escuelas superiores de las Enseñanzas Artísticas Superiores del Departament d’Ensenyament y AQU Catalunya planifican conjuntamente las visitas externas a partir de las titulaciones que han de iniciar el proceso de acreditación.

El proceso de acreditación se estructura en diferentes etapas:

  • La creación de un Comité de Evaluación Interna (CAI): formado por la Comisión de Calidad de la ESCRBCC.
  • La elaboración del Autoinforme (AI): informe que elabora el CAI según la Guía para la acreditación de las Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • La visita de un Comité de evaluación externa (CAE): Es la comprobación in situ del funcionamiento de la titulación, que queda reflejado en el informe de visita externa.
  • La Acreditación: es la emisión, por parte de la comisión específica del informe de valoración del funcionamiento de la titulación, a partir de todas las evidencias de que AQU Catalunya dispone, especialmente el informe de visita externa.

El procedimiento de la Acreditación está vinculado estrechamente al procedimiento de seguimiento de la titulación 5_D2_PE1_p2 Revisión y evaluación del desarrollo de los planes de estudio. El procedimiento de reflexión y mejora continua, debe culminar con la validación externa de los resultados mediante la Acreditación.

Para el desarrollo de este procedimiento hay que tener en cuenta el número máximo de grupos de interés de la escuela, en la creencia de que la escuela es un espacio de sinergias y que sólo trabajando de manera colaborativa se puede aspirar a crear un espacio acogedor, vivo y eficaz.

Así pues, el AI se elabora trabajando en red por parte de los diversos colectivos que constituyen la ESCRBCC: el Consejo escolar, la Comisión de calidad, las diferentes áreas que componen el Claustro de profesores, los alumnos y ex alumnos, el PAS y los empleadores.

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