La finalidad de la especialidad es aprender una metodología de trabajo basada en el análisis y el diagnóstico de los factores de alteración de los diferentes soportes escultóricos tanto orgánicos como inorgánicos.
En cada caso, se aplica el método más adecuado, fruto del trabajo interdisciplinario entre los talleres y los laboratorios.
Se intervienen materiales pétreos, metales, madera, terracota, yeso y cartón …
3º curso: Material Inorgánico
El taller de Prácticas de Conservación y Restauración de Escultura se encuentra equipado para realizar tratamientos con material inorgánico. Para introducir los conocimientos morfológicos y de intervención de este material, el programa de estudios del curso se inicia con materiales litoides, principalmente yeso y terracota. Durante el segundo trimestre los trabajos se centran en el material lápideo, interviniendo sobre todo tipo de piedra empleada en escultura, para finalizar, en el tercer trimestre con el estudio e intervención de metales.
El taller dispone de:
- Pinacoscopio con sistema de televisión y vídeo incorporado
- Lupas de aumento
- Conductivímetro
- Lámpara ultravioleta
- Lámpara infrarrojo
- Herramientas neumáticas: vibroincisor, microescarpa
- Micromotor de limpieza
- Equipo de limpieza por abrasión
- Sistema de desalación
- Grúa hidráulica, traspalé
- Equipo informático (ordenador, cámara digital, lector tarjetas, grabador CD)
4º curso: Material Orgánico
El cuarto curso de especialización está íntegramente destinado a la formación específica del alumnado en el tratamiento de obras originales sobre soporte orgánico, ya sea madera, cartonaje y marfil, con o sin policromía. No obstante, se trabaja sobre los posibles métodos preventivos de objetos in situ, y se estudian las últimas investigaciones y tratamientos realizados en materia de conservación y restauración de escultura sobre material orgánico.