Skip to content
Codex Biblioteca online Intraweb Unicum Moodle

Pruebas de acceso al grado de conservación y restauración de bienes culturales para el curso 2024-2025

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Inscripción, calificaciones y admitidos:

La solicitud de inscripción a las pruebas y toda la documentación se tiene que enviar siempre que sea posible per correo electrónico a escrbcc@xtec.cat

También se puede hacer presencialmente a la secretaría del centro de lunes a viernes de 9h a 14h.

Oferta de plazas: 17

  • Fechas de inscripción a las pruebas: Hasta el 3 de septiembre a las 14h.
  • 4 de septiembre: Lista provisional de personas admitidas a las pruebas.
  • 5 de septiembre: Fecha límite para resolver los defectos en la documentación presentada.
  • 6 de septiembre: Lista definitiva de personas admitidas a las pruebas.
  • 10 de septiembre: Publicación de la lista provisional de los aspirantes admitidos a la ESCRBCC.
  • Reclamaciones: hasta el 12 de septiembre a las 14 h.
  • 12 de septiembre: Publicación de la lista definitiva de los aspirantes admitidos a la ESCRBCC.
  • Matrícula: días 12 y 13 de septiembre.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO

Día de las pruebas: Lunes 17 de junio de 2024

Oferta de plazas: 40

Fechas de inscripción a las pruebas: del 2 de abril al 29 mayo de 2024

Prorrogable al 12 de junio de 2024

Horario de secretaría de lunes a viernes de 9 a 14h.

  • 30 de mayo: Lista provisional de personas admitidas y excluidas de la prueba.
  • 13 de junio: Fecha límite para subsanar los defectos en la documentación presentada.
  • 14 de junio: Lista definitiva de personas admitidas y excluidas.

Los grupos se publicaran una vez cerradas las inscripciones (14 de junio).

Calificaciones y admisiones:

  • 20 de junio: Publicación de las calificaciones provisionales de las pruebas.
  • 21 al 27 de junio: Plazo para presentar reclamaciones por escrito.
  • 1 de julio: Publicación de las calificaciones definitivas.
  • Presentación de recurso de apelación o segunda reclamación: 1 mes.

Matriculación: Hasta el 8 de julio.

Para iniciar los estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, hay que seguir los trámites siguientes:

  • Efectuar la inscripción a la prueba de acceso a la secretaría del centro, durante los días y meses establecidos (generalmente durante el mes de mayo, y si hay convocatoria de septiembre, durante la primera semana de septiembre).
  • Realizar la prueba de acceso (generalmente a mediados de junio, y si hay convocatoria de septiembre, durante la segunda semana de septiembre).

Superada la prueba de acceso, se formalizará la matrícula en la secretaría del centro, en el plazo y horas indicados en el tablón de comunicaciones del centro y en la web.

 

Bases de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas superiores de conservación y restauración de bienes culturales (DOGC Núm. 8452 – 7.7.2021)

  1. Partes y ejercicios

Las pruebas son comunes en todas las especialidades y tienen dos partes, A y B.

La parte A tiene 2 ejercicios.

La parte B tiene 2 ejercicios.

Es necesario superar ambas partes de la prueba.

  1. Ejercicios de la parte A:

2.1 Ejercicio 1.

  1. a) Tiene como objetivo comprobar la capacidad de comprensión y relación de contenidos de un texto, así como el análisis y la habilidad crítica y argumentativa, además del correcto uso del lenguaje en el ámbito patrimonial o en el ámbito científico.
  2. b) Realización de un comentario de texto: un comentario de texto relacionado con el patrimonio artístico y cultural, o de divulgación científica.
  3. c) El tiempo máximo para realizar el comentario de texto será de una hora.
  4. d) Se valorará la posesión de la capacidad de comprensión de textos con la identificación de las principales ideas, la síntesis y la esquematización, así como la interpretación de las ideas de los textos, tanto en el ámbito patrimonial como científico. Se valorará también la capacidad de redacción y madurez.
  5. e) Ponderación: Este ejercicio computará el 50% de la nota de la parte A.

2.2 Ejercicio 2.

  1. a) Tiene como objetivo comprobar los conocimientos humanísticos y/o científicos de la persona aspirante, en las materias de Historia, Historia del arte, Biología y Física y química.
  2. b) La persona aspirante deberá seleccionar dos de las cuatro materias mencionadas y desarrollar por escrito, de cada materia seleccionada, una o dos cuestiones de entre cuatro que le serán propuestas por la comisión evaluadora.
  3. c) La duración máxima de este ejercicio será de dos horas.
  4. d) Criterios de evaluación.

En la materia de Historia, se valorará el grado de conocimiento de los eventos y procesos históricos más significativos, así como su evolución desde los orígenes hasta la actualidad.

En la materia de Historia del arte, se valorará el grado de conocimiento de las características de los diferentes períodos históricos de la producción artística, así como su evolución desde los orígenes hasta la actualidad.

En la materia de Biología, se valorará el grado de conocimiento de los contenidos básicos de los seres vivos que giran en torno a tres ejes: unidad a nivel molecular y celular, diversidad de organismos y unidad a nivel de biosfera.

En la materia de Física y química, se valorará el grado de conocimiento de los principales hechos, principios, leyes y teorías relativas a los fenómenos físicos y la estructura de la materia y sus cambios químicos.

  1. e) Ponderación: Este ejercicio computará el 50% de la nota de la parte A.

La evaluación de la parte A será de apto o no apto.

Están exentas de realizar los ejercicios de la parte A aquellas personas que hayan superado de las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

  1. Ejercicios de la parte B:

3.1 Ejercicio 1.

  1. a) Tiene como objetivo comprobar las capacidades plásticas de la persona aspirante relativas a la comprensión de los atributos del color.
  2. b) Realización de un trabajo relacionado con la representación del color y los valores de claroscuro.
  3. c) El tiempo para realizar la prueba será de dos horas.
  4. d) Se valorará la capacidad para copiar con fidelidad y pulcritud, tonos y valores cromáticos a partir de modelos y/o imágenes. Se valorará también la idoneidad de las técnicas utilizadas y el grado de comprensión de los tonos, valores y calidad del color material.
  5. e) Ponderación. Este ejercicio computará el 50% de la nota de la parte B.

3.2 Ejercicio 2.

  1. a) Tiene como objetivo comprobar la habilidad manual y la manipulación de materiales y herramientas.
  2. b) Realización de un trabajo práctico basado en el uso de herramientas de corte y raspado y/o útiles de técnicas de dibujo y pintura, para recortar, manipular y modificar materiales de baja dureza y/o corregir y modificar formas y/o imágenes.
  3. c) La duración máxima de este ejercicio será de dos horas.
  4. d) Criterios de evaluación: Se valorará la destreza, la meticulosidad, la pulcritud y la precisión en la realización del trabajo.
  5. e) Computará el 50% de la nota global de la parte B.

INSCRIPCIÓN A LA PRUEBA DE ACCESO PARA LOS ASPIRANTES CON TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE

DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

  • Solicitud debidamente cumplimentada
  • Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte
  • Fotocopia compulsada del título de bachillerato o resguardo acreditativo de haberlo solicitado
  • Pago de la tasa para la prueba de acceso

Sólo si es preciso:

  • Fotocopia compulsada del título de familia numerosa
  • Fotocopia compulsada de las calificaciones de las PAU

INSCRIPCIÓN A LAS PLAZAS DE RESERVA DE ACCESO DIRECTO (2 plazas por grupo)

DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

  • Solicitud debidamente cumplimentada
  • Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte
  • Fotocopia compulsada del documento que acredite los estudios que dan derecho a efectuar la inscripción:
    • Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño (con la nota final obtenida en el ciclo superior)
    • Título de Graduado en Artes Aplicadas (con la nota final obtenida en la reválida)

PRUEBA DE ACCESO PARA LOS ASPIRANTES SIN REQUISITOS (MÁS DE 18 AÑOS): consultar resolución

En caso de tener que formalizar la inscripción a distancia (por correo o fax), hay que ponerse en contacto con la Secretaría de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña.

*

**

Volver arriba