La tarea de conservación y restauración (que consiste en el examen, el diagnóstico y la actuación restauradora sobre bienes culturales) exige de las personas que actúan profesionalmente sobre bienes culturales, una preparación cuidadosa en atención a la responsabilidad que implica la actuación directa sobre objetos insustituibles de gran valor, y una formación completa y multidisciplinar, de acuerdo con los diversos campos que dichas personas deben conocer al hacer las propuestas de tratamiento.
Por tanto, la finalidad de esta formación es la de preparar personal cualificado profesionalmente, competitivo y capaz de realizar de forma argumentada intervenciones complejas de conservación – restauración, sirviéndose de toda documentación e información, a fin de desarrollar con la máxima eficiencia la actividad de conservación-restauración.
Objetivos
Para desarrollar las capacidades necesarias para ejercer las actividades de la conservación y restauración, se deberán haber alcanzado, al finalizar los estudios, los siguientes objetivos:
- Conocer y valorar el significado y función de los bienes culturales relacionados con su contexto histórico-artístico.
- Conocer los materiales que constituyen los bienes culturales, así como los agentes agresores más comunes.
- Analizar y valorar la teoría y las opiniones sobre la restauración.
- Adquirir un dominio de las habilidades y las destrezas necesarias para utilizar con precisión las técnicas y los procedimientos adecuados para un correcto trabajo de conservación y restauración de los bienes culturales.
- Alcanzar una base de conocimientos legales, técnico-prácticos y administrativos relacionados con las funciones de peritaje, depósito y difusión del patrimonio histórico.
- Adquirir una formación completa y multidisciplinaria para desarrollar la capacidad de trabajar, con aprovechamiento, en equipos multidisciplinares.
- Ser capaz de utilizar, de forma correcta e íntegra, los diversos conocimientos, criterios y habilidades adquiridos durante el proceso de aprendizaje en toda intervención sobre bienes culturales.
- Conocer y valorar el patrimonio histórico de Cataluña para poder dar respuesta a la protección y conservación de este patrimonio.